sábado, 8 de noviembre de 2014

2. Clasificación de las Redes Informáticas: PAN, CAN, LAN, MAN y WAN. Redes Públicas y Privadas.

Considerando el tamaño o la envergadura de una red, podemos clasificarlas de la siguiente manera, Red: PAN, CAN, LAN, MAN, WAN.



Red PAN (Personal Área Network) o Red de Área Personal 

      Es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos, impresoras, incluyendo las ayudantes digitales personales), cerca de una persona. 

      El alcance de una PAN es típicamente algunos metros por lo general dentro de un radio de 10 metros. Por ejemplo, una persona que viaja con un portátil, un asistente digital personal (PDA), y una impresora portátil podría tener interconexión entre las mismas sin tener que conectar cualquier cosa, utilizando algún tipo de tecnología inalámbrica. 
            


Ejemplo de como es la conexión de una Red PAN.


CAN (Campus Área Network) o Red de Área de Campus

Es una red de dispositivos de alta velocidad que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, una base militar. 

         

Ejemplo de el campus universitario de la UCV y una base militar.

LAN (local área network) Red de Área Local

      Es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Se usan para conectar computadoras personales o estaciones de trabajo, con objeto de compartir recursos e intercambiar información. Una LAN podría estar delimitada también por el espacio en un salón, una oficina o un hogar, pero a su vez podría haber varias LANs en estos mismos espacios. 

         
 Conexión de una red LAN en una casa y estructura de la red local.

MAN (Metropolitan Area Network) o Red de Área Metropolitana

      Es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa, (como una ciudad o un municipio).

     Con una red MAN es posible compartir e intercambiar todo tipo de datos (texto, vídeos, audio) mediante fibra óptica o cable de par trenzado.

      Este tipo de red supone una evolución de las redes LAN (Local Area Network o Red de Área Local), ya que favorece la interconexión en una región más amplia, cubriendo una mayor superficie.

         
Estructura de la red MAN.

WAN (Wide Area Network) o Red de Área Amplia

    Se extiende sobre un área geográfica extensa empleando medios de comunicación poco habituales, como satélites, cables interoceánicos, fibra óptica. Una WAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente a cientos de kilometros una de otra, abarca varias ubicaciones físicas, proveyendo servicio a una zona, un país, incluso varios continentes. Es cualquier red que une varias redes locales, llamadas LAN, por lo que sus miembros no están todos en una misma ubicación física.
        
Red de Área Amplia


     
Relación de la Red WAN, MAN Y LAN.

Red de acceso Público y Privado

     Red de acceso público: es una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que están configuradas con clave de acceso personal. esta red esta interconectadas a computadoras y es capaz de compartir información y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicación geográfica. Un ejemplo de estas es una red Red WAM. 


     Red de acceso privado: es una red que solo puede ser usada por algunas personas y que está configurada con clave de acceso personal. Un ejemplo de estas es la red Red LAN.  


          

3 comentarios:

  1. Que tal, me encanta este tipo de artículos, necesito un poco de su ayuda, ya que estoy muy interesado en ponerme a estudiar FP Técnico superior en Instalaciones Electrotécnicas,Me fascina la oportunidad de hacer prácticas en empresas pero no sé si es confiable este tipo de cursos. ¿Alguien lo conoce?

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar